Diseño Gráfico
ACUERDO PSU-015/93
El hombre primitivo en su afán de comunicarse con su comunidad invento el “gesto”, el “ruido”,las “señas”, etc… Posteriormente apareció la palabra, el signo y el lenguaje. El hombre de nuestra época sediento de su historia, retoma los conceptos de “imitación”, “similitud” o “analogía”, así como los signos visuales que anteceden a la escritura y crea una serie de “signos” que se mezclan con los “símbolos” para darle identidad y con esto forma un lenguaje gráfico universal indispensable para la humanidad.
Formar profesionales en la comunicación gráfica para investigar y analizar la información, concebir ideas, interpretarlas y representarlas con un alto grado de síntesis. Así mismo conocer y manejar los diferentes medios de producción gráfica y audiovisual, con el fin de orientar la opinión del público e influir directamente en la toma de decisiones.
El egresado deberá ser un diseñador gráfico con un alto grado de sensibilidad creativa que le permite evaluar objetivamente su trabajo, y que sea capaz de producir un diseño intencionado hacia un humanismo ecológico, proponer objetos que dignifiquen nuestros medios y nos den una imagen actualizada de nosotros mismos en confrontación con los demás pueblos, rescatando para ello los conceptos de nuestro pasado que responda a nuestra identidad nacional.
El diseñador gráfico se puede ubicar tanto en el sector público como en el sector privado, ya que su campo de trabajo son las empresas relacionadas con las artes gráficas tales como editoriales , discográficas, educativas y de investigación, la publicidad (radio, cine, televisión, etc..). Así como despachos independientes y micro industrias.
Requisitos y Plan de Estudios
- Desarrollo del Ingenio Creativo
- Fundamentos del Diseño
- Composición Gráfica
- Color
- Dibujo Técnico
- Dibujo Artístico 1
- Historia del Arte
- Introducción a la Ilustración
- Realización Gráfica
- Tipografía Creativa
- Geometría Descriptiva
- Gráfica de Envases
- Redacción Publicitaria
- Dibujo Artístico 2
- Historia del Diseño
- Psicología de la Percepción
- Ilustración
- Sistemas de Impresión
- Gráfica Tridimensional
- Publicaciones
- Serigrafía 1
- Dibujo Artístico 3
- Gráfica Objetual
- Gráfica Urbana
- Cartel
- Logotipo
- Fotografía 1
- Mercadotecnia 1
- Producción Gráfica
- Dibujo Artístico 4
- Imagen Global
- Color Aplicado
- Psicología de la Comunicación
- Animación
- Producción 1
- Diseño Aplicado 1
- Semiótica
- Metodología Proyectual
- Diseño y Sociedad
- Fotografía 2
- Producción 2
- Diseño Aplicado 2
- Mercadotecnia 2
- Redacción para el Diseño
- Serigrafía 2
- Diseño Aplicado 3
- Técnicas Audiovisuales
- Seminario de Tesis 1
- Producción 3
- Comercialización
- Administración del Diseño
- Costos y Presupuestos
- Producción 4
- Diseño Aplicado 4
- Seminario de Tesis 2
- Computación Gráfica